
El fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra, dijo este martes que si encuentra irregularidad en el archivo del expediente sobre lavado de activos contra Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) y Rafael Cordero Martínez (El Chino) archivado en 2007, sancionaría a los adjuntos que actuaron en ese momento.
En ese sentido, indicó que investigará a los fiscales adjuntos que solicitaron al Cuarto Juzgado de la Instrucción el archivo del expediente por lavado de activos bajo el argumento de que no existían pruebas para sustentar la acusación.
“Si encontramos irregularidades, de chantaje, extorsión en el archivo de ese expediente, someteré a los responsables sin importar quien sea; si vemos alguna irregularidad tendríamos que establecer responsabilidad”, precisó el fiscal.
De fuente se supo que con relación a ese expediente fueron incautados un apartamento, una finca con ganado vacuno, pero fueron devueltos.
“Tengo entendido que el archivo que hicieron fue provisional, no fue definitivo, eso es normal. Si fue así, nosotros podremos reabrir ese expediente y fusionarlo”, aclaró.
La Fiscalía no tiene el expediente en las manos y este miércoles se hablará con los fiscales que actuaron en el caso para que expliquen cómo fue el proceso de investigación que culminó con el archivo.
El fiscal explicó que cuando no se ha terminado la investigación, se puede archivar de forma provisional un expediente hasta que se recopilen las pruebas y vuelva aabrir el caso con mejor base.
Entre los fiscales que manejaron el caso de El Gringo, se encuentran Isidro Vásquez y Gustavo de los Santos Coll, este último renunció a la salida deL doctor José Manuel Hernández Peguero como fiscal del Distrito Nacional.
Moscoso Segarra dijo que en ese expediente no figura la casa de cambio Solano.
El expediente fue desaparecido en un recurso que se interpuso por ante la Suprema Corte de Justicia.
Interrogatorio a El Gringo
El interrogatorio a el El Gringo se basó en ver vídeos donde supuestamente figuraban oficiales que Iban a extorsionarlo.
Aunque El Gringo negó que haya involucrado a oficiales de la Policía en la extorsión y complicidad.
En el interrogatorio participó el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
Se supo ahora
El archivo del expediente contra Manuel Emilio Mesa Beltré y Rafael Cordero Martínez salió a relucir tras la detención del primero con 4.3 millones de pesos que retiró de la casa de Cambio Solano, en Mejoramiento Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario