
El prelado pidió a la Justicia no actuar con “paños tibios ni medias tintas”, en los casos de narcotráfico y otros crímenes, al plantear que sentencias benignas no llevan a buen camino.
“Es decir, tiene que haber mucho más conciencia en los jueces que van a impartir justicia”, dijo el arzobispo de Santo Domingo.
En tanto que, el magistrado Subero Isa exhortó a los jueces de instrucción y penales a ser “sumamente cautelosos” al momento de variar una medida de coerción de prisión preventiva.
Subero Isa sostiene que los jueces tienen que dar razones convincentes que justifiquen la variación de una medida de coerción de prisión preventiva por cualquier otra. El presidente de la Suprema enfatizó, mediante circular, que hacía su exhortación a los jueces sin la intención de invalidar el ámbito de sus competencias.
De igual modo, Subero recordó a los jueces que es su obligación conciliar el interés de la sociedad, respetando los derechos de imputados. La circular enviada a los magistrados ocurre luego de que el juez interino del Cuarto Juzgado de la Instrucción, Franny González, le variara una medida de coerción de prisión preventiva por una garantía económica a un imputado apresado con 50 kilos de cocaína.
Lucha permanente
De su lado, el Cardenal indicó que enviaba un mensaje a la población, a las autoridades del Gobierno y del sistema judicial, para que haya un trabajo más arduo en la lucha contra el narcotráfico.
Resaltó que la Dirección de Control de Drogas, la Policía, Fuerzas Armadas y otros estamentos hacen grandes esfuerzos y existe el desafío de combatir a los narcotraficantes, para evitar que penetren más en la sociedad.
Favoreció que se apliquen las correcciones debidas al Código Procesal Penal que, según entiende, tiene muchas distorsiones que garantizan los derechos de los criminales.
López Rodríguez fue entrevistado ayer en el canal televisivo Televida, luego de firmar un acuerdo con el director de Inespre, Ricardo Jacobo, para proveer de bonos a los empleados que servirán para hacer compras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario