
Esperanza-. La Junta de Asociaciones Campesinas “Rafael Fernández Domínguez” (JACARAFE) entregó seis computadoras, que han de operar con el sistema de banda ancha, así como una pequeña biblioteca a la escuela de la comunidad de La Cabirma, en el distrito municipal de Paradero.
La entrega, que además incluyó un televisor de 24 pulgadas, un DVD player y un radio, fue realizada por el coordinador de JACARAFE, Mario González, quien dijo que con esta donación se contribuye con el desarrollo intelectual y personal de los niños, jóvenes y adultos de esa comunidad.
De acurdo a González, el proyecto es parte de la estrategia de desarrollo que JACARAFE, Asamblea de Cooperación por la Paz, el Fondo Norqui y los Ayuntamientos de Soria, Ciudad Real, Albazete y Toledo, de España, que impulsan, a través de este tipo de apoyo, el fortalecimiento y desarrollo de las comunidades de la Cordillera Septentrional.
Dijo que uno de los objetivos del proyecto, es que los niños de la Cordillera Septentrional aprendan a manejar las computadoras, para que puedan estar en contacto permanente con otros niños de las ciudades de España que hicieron posible haya computadoras, internet de banda ancha, televisor, DVD Player y un Radio Casete.
Mario González resaltó que el objetivo fundamental de JACARAFE es el de contribuir con el desarrollo de esas comunidades de la parte alta del municipio de Esperanza y que todos los poblados de la Cordillera Septentrional, tengan la oportunidad de ser equipadas con modernas computadoras e internet de Banda Ancha.
De lograr consumar este ambicioso proyecto, de acuerdo al coordinador de JACARAFE, permanecerá un intercambio de cultura y sensibilización, tanto de España como de la República Dominicana y que al final los niños de ambos países mantengan un contacto continuo al través del internet.
Además de que puedan viajar a dominicana los españoles o viceversa, es decir que los dominicanos puedan ir a España por 15 días o un mes en familias y que también los españoles puedan venir al país a realizar un intercambio de desarrollo, tanto cultural como económico y de ser posible, político.
Con esta entrega de todos estos equipos, lo que verdaderamente JACARAE ha contribuido es a un desarrollo, tanto integral como sostenido, que real y efectivamente tiene que darse en la Cordillera Septentrional para el progreso de todas sus comunidades.
Los equipos fueron recibidos por el profesor, Yensi Genao, Director de la escuela; así como las estudiantes Rosmariel Muñoz y Catherine Castro, quienes agradecieron a la institución, en la persona de Mario González, por ese desprendimiento que ha de fortalecer el desarrollo de esa zona cafetalera.
Genao destacó que para esa comunidad tan apartada y olvidada, tener una computadora y una biblioteca, era tan solo un sueño, esto según dijo, a pesar de saber que la base del desarrollo de un pueblo o un país, y que si se está bien preparado, con facilidad de aseso a las informaciones, habrá una mejor educación para los niños.
De ser así, explicó el educador, cuando los niños vallan a la ciudad a realizar estudios más avanzados que en esta zona no la podrán adquirir, puedan competir en cuanto al manejo de las computadoras y las nuevas tecnologías, con otros jovencitos educados en el pueblo.
Resaltó que la comunidad le ha dado un valor extraordinario al proyecto del manejo de la informática, lo que se percibe más aún, según explicó, con la integración de los padres al fortalecimiento de los grupos comunitarios contribuyendo de esa manera con el desarrollo de la Cabirma.
Yensi Genao afirmó que los comunitarios están muy contentos con el proyecto de las computadoras, que de una u otra manera actualiza la escuela de esta comunidad del Distrito Municipal de Paradero en el municipio de Esperanza y que ha de motivar un crecimiento en cuanto al aumento de la matricula estudiantil.
“Los niños están muy motivados, ya que no habían tenido la oportunidad de tocar una computadora, de ver las cosas buenas que se hacen con esos equipos, eso es bueno para el crecimiento de la comunidad”, resaltó el educador.
Al agradecer a JACARAFE, en la persona de su coordinador, Mario González, el Director de la Escuela pidió a Dios le de vida y salud también a su personal, para que sigan llevando esperanza a los lugares donde no llega de nada. “Nuestro agradecimiento es infinito, porque primero nos construyen la escuela y ahora nos traen modernidad como en las grandes ciudades”.
Por: Rafael Pujols
No hay comentarios:
Publicar un comentario