
El “paro sorpresa” efectuado este jueves de seis a diez de la mañana por la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), provocó el caos en las avenidas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo al dejar varados miles de pasajeros. También se paralizó el transporte en la región Sur donde diez personas fueron heridas y decenas de guaguas resultaron con los cristales destruidos.
Rayos y centellas lanzaron los pasajeros contra Hubieres, a quien acusaron de “hacer de las suyas cuando le da la gana, sin que las autoridades intervengan porque le tienen miedo”. “ Son tres días de paros que provocan inconvenientes para uno llegar a su trabajo o a su casa”, expresó la estudiante Cosiris Estévez.
En esta semana choferes de las rutas Yaguate-San Cristóbal-Baní, y Santo Domingo-San Cristóbal-Yaguate, afiliados a Fenatrano, Conatra y Unatrafin, en disputas por el control han causado unos 35 heridos, entre choferes y pasajeros, a batazos, pedradas y puñaladas, y más de 20 vehículos con cristales destruidos.
El empleado privado José Modesto dijo que en el país hay un desorden, “esto hay que detenerlo. ¿Es que nadie puede controlar las acciones de Hubieres? Yo estoy desde las 7:00 de la mañana y son las 9:00 y aún no he podido conseguir transporte”.
Los carros piratas hicieron su agosto, pero algunos cobraban hasta 50 pesos desde el parque Independencia hasta las avenidas Lincoln y Churchil o Jiménez Moya y aún así se llenaban de pasajeros desesperados.
Entre las rutas controladas por Fenatrano, están Pintura-27 de Febrero- avenida Duarte. Parque Independencia-Avenida Bolívar-Rómulo Betancourt-esquina Caliente. Kilómetro 12 de la Sánchez-Isabel Aguiar-Kilómetro 9 de la autopista Duarte.
Además La Agustinita-Tirandentes-Alma Mater-UASD. Esquina Caliente-Rómulo Betancourt- Jiménez Moya-Independencia-Parque. López de Vega-Lincoln. Ortega y Gasset-avenida Reyes Católicos. El Torito-Hermanas Mirabal-Máximo Gómez-UASD-Feria.
Pasajeros de la provincia Santo Domingo, de la ruta kilómetros 11-17 de las autopista Las Américas, vieron frustrados sus intentos de llegar a tiempo a sus trabajos, estudios, aeropuerto, las zonas francas o a realizar diligencias.
Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), advirtió a Juan Hubieres que si sigue rompiendo guaguas de su gremio y de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), recuerde “que él tiene guaguas, y le digo que pésele a quien le pese y caiga quien caiga, no se robará la ruta de Yaguate”.
Alfredo Pulinario Linares, asesor del transporte del Poder Ejecutivo, repudió el paro realizado por tercer día por Fenatrano, “porque el pueblo no puede ser castigado por un conflicto de intereses entre dos grupos sindicales”.
Cambita Linares aseguró que las 64 rutas que controla la Central de Movimientos de Chóferes del Transporte (Mochotran), con sus 12 mil choferes afiliados, dieron servicios a los usuarios.
Llamó a Hubieres y Antonio Marte, así como a la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) y a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), convocar una reunión para que Fenatrano, Conatra y Unatrafin arriben a acuerdos que eviten que el pueblo siga teniendo inconveniente.
Marte advirtió que no permitirán más chantajes de Juan Hubieres.
“Él debe darse cuenta DE que ya los transportistas no lo queremos. El pueblo no soporta más esta vagabundería de paros sorpresas”, dijo.
Marte dijo que esta mañana en Yaguate, de San Cristóbal, les destruyeron los cristales a otras 10 guaguas, siete en Las Américas y tres en la esquina Caliente en la Capital.
Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), llamó al ingeniero Diandino Peña, convocar urgente a los transportistas a una reunión para que no continúen los paros y los enfrentamientos entre choferes.
Arsenio Quevedo, de Unatrafin, responsabilizó a Hubieres de implantar el terror y amenazar a los choferes que no desean seguir como miembros de su sindicato.
Hubieres advirtió que los “paros sorpresas” continuarán hasta que el Gobierno deje el “acoso, abuso y persecución” que en su contra y de los choferes de Fenatrano cometen “bandas parapoliciales apañadas por el jefe de la Policía“. Afirmó que ayer 12 sujetos armados con escopetas pistolas y revólveres, colines, puñales, fueron detenidos pero una hora después retornaron a Yaguate a agredir los autobuses de Fenatrano.
Cobraron RD$50.00
Algunos carros piratas hicieron su agosto, y aprovechando la situación cobraban hasta $50.00 a pasajeros desde el parque Independencia hasta la avenida Abraham Linconl o Jiménez Moya. Muchos usuarios los pagaron, desesperados por llegar a sus trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario