lunes, 29 de junio de 2009

Gobierno dominicano condena golpe Estado Honduras


SANTO DOMINGO (Reuters) .- República Dominicana condenó el domingo la expulsión del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, tras calificar la acción como "un golpe de estado contra el Gobierno legítimo".

En un comunicado enviado por el presidente Leonel Fernández, el mandatario repudió el golpe militar y exigió el regreso al orden constitucional en la nación centroamericana.

"Este golpe de estado representa un retroceso porque con él se viola la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA)", dijo Fernández, amigo personal del depuesto mandatario hondureño.

Fernández demandó que "el Gobierno legítimo del presidente Zelaya" sea restituido, tal como lo pidió la OEA, reunida en Washington.

"No cabe dudas de que la Carta Democrática de la OEA ha sido violada. Ese golpe de estado en Honduras nos afecta a todos, pues desde hace 30 años en toda la región se han vivido procesos de transición y consolidación de la democracia", señaló el gobernante dominicano.

Zelaya fue detenido en su residencia en la madrugada del domingo por un grupo de militares que lo envió a Costa Rica, justo cuando el Gobierno hondureño buscaba impulsar una consulta popular sobre una reforma constitucional para permitirle la reelección.

(Reporte de Manuel Jiménez, Editado por Marion Giraldo)

Se solidariza con Zelaya
El presidente Leonel Fernández llamó al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya y a su esposa Xiomara de Zelaya para manifestarles su solidaridad, tras el golpe de Estado que lo desplazó del poder.

La información la ofreciero el propio Zelaya en una rueda de prensa en San José Casta Rica, donde fue llevado por los militares golpistas ayer en la madrugada, y la señora Xiomara de Zelaya, en declaraciones a la agencia EFE.

Zelaya ofreció la rueda de prensa en compañía del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, donde informó que también lo llamaron otros mandatarios de latinoamericanos como Hugo Chávez y Daniel Ortega.

Actualmente la Organización de Estados Americanos permanece reunida en Washington analizando la crisis que sacude a Honduras.

El presidente de Honduras Manuel Zelaya rechazó el domingo que haya interpuesto su renuncia ante el congreso de su país, luego que el legisltivo leyera una supuesta carta de dimisión enviada por el mandatario.

"Nunca he renunciado ni nunca voy a usar ese mecanismo. Es totalmente falso", afirmó el mandatario.

"Es otro crimen más contra la democracia. Es una conspiración política-militar de una elite que tiene miedo a las manifestaciones políticas", agregó en entrevista a la televisora CNN.

La supuesta nota de renuncia fue leída en la legislatura, reunida para conocer el resultado de una investigación sobre la capacidad mental y administrativa del ex mandatario en el desempeño de su cargo.

Los golpistas de Honduras instalaron como presidente a Roberto Micheletti, actual presidente del Congreso, informó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, mientras el presidente constitucional Manuel Zelaya recibía el apoyo masivo de gobiernos de la comunidad interamericana.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó que la acción contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, "viola los preceptos de la Carta Democrática Interamericana y debe ser condenada por todos".

No hay comentarios: