
El oficial ejecutivo del recinto carcelario confirmó a los investigadores que autorizó la entrada a la celda de Daneris de los Santos y una menor a acompañar al recluso condenado a 20 años de prisión por narcotráfico.
“El interno Rolando Florián Féliz solicitó que le dejaran penetrar dos parientes, no dijo si eran hermanas”, precisó el coronel al investigador.
En un interrogatorio de cien preguntas que no está firmado por el alto oficial, precisa que la autorización para permitir la entrada de las dos mujeres, primero fue planteada a los supervisores de la cárcel.
¿El permiso lo concedió usted?, le preguntaron.
Y el oficial respondió: “Sí, señor, si porque tenía familiares que entraban con el permiso de la Dirección General de Prisiones, pero también se le concedían permisos por el comportamiento que estaba mostrando, algunos permisos a su familia porque él estaba en un área...”.
Cuando los integrantes de la comisión investigadora le preguntaron de quién venían todos esos privilegios, contestó: “No sé decirle, porque a él se le daban los permisos normales desde hace tiempo”.
Alegó que cuando llegó de traslado al penal ya Florián Féliz tenía esos privilegios y que apenas levaba nueve meses en el cargo. El reo habitaba una habitación en la cárcel que no todos los hoteles las tienen.
“Yo no puedo permitir aquí, si soy el que esta como de esa área que tu amanezca con una mujer ahí. A ti no te conviene porque tu estás en condicional, no te conviene tener mujeres ahí”, dijo el coronel a Florián Féliz.
Negó que le entregara su pistola al capitán, porque no tuvo tiempo de buscarla.
A palos limpios
El alto oficial precisa que Florián Féliz no pudo ser derribado a palos, como en principio pretendían los agentes.
“No se pudo tumbar con el palo que se le dio. El se quedó con su cuchillo en la mano, se le dieron dos palos y se quedó con el cuchillo”, insistió.
¿Y esa fue la solución? ¿caerle a tiros?, preguntó el investigador, a lo que contestó: “No era caerle a tiros, yo diría que el capitán se vio clavao y trajo su pistola”, precisa n la página siete del informe.
Hacían orgías
El oficial reveló que junto a dos hombres y dos mujeres, Floríán Féliz hacia una orgía en la celda la noche del sábado 16 de mayo, y que “para mi estaba drogado o loco, él estaba con dos hombres con él, cuando le toqué la puerta estaban ellos y las mujeres, ellos prácticamente tenían una orgía”.
Come Ceniza
José A. Gabriel Cáceres (Come Ceniza) reveló a los investigadores que Florián Féliz y el capitán De Oca Jiménez habían tenido problemas cuando ocupaba la celda destinada a los extraditables y que en ese entonces el oficial era teniente.
Aseguró que tenía alrededor de un año que no veía al capitán porque el oficial realizada su turno de día y el 16 de mayo lo pusieron de noche.
Dijo que los problemas empezaron cuando De Oca Jiménez no le permitió que entrara una neverita repleta de mariscos, además de que la compra que le llevaban se la revisaba.
Precisó a los investigadores que era un secreto a voces que el capitán y Florián Féliz eran enemigos y que esa enemistad se la confesó el recluso.
“Ese hombre es un problema”, le decía el reo codenado por narcotrafico.
Negó que fuera gualdaespaldas de Florián Florián y se preguntó “¿cómo voy a ser gualda espaldas de Florián, si el vivía en una solitaria y yo en otra?”.
Sin embargo, se confesó el amigo más íntimo de Florián Féliz.
Cuando el investigador le preguntó a qué se debió esa muerte, respondió: “Se dice que fue un asesinato por algo, pero se debió a las circunstancias”.
En el análisis forense realizado al capitán Lino de Oca Jiménez no fueron hallados residuos de pólvora en sus manos, pese a que se responsabilizó de la muerte a tiros del recluso Florián Féliz, la noche del sábado 16 de este mes en la cárcel de Najayo.
La afirmación figura en el certificado de análisis forense 2522-02-2009, que forma parte del informe entregado al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario