
No obstante Jonathan Papelbon y hace unos años Keith Foulke, el verdadero "cerrador" de los Medias Rojas es el dominicano David Ortiz, quien ha sabido limpiar las bases en octubre desde hace mucho tiempo.
¿Podrá Ortiz repetir la hazaña ahora contra los Rays en la Serie de Campeonato de la Liga Americana?
No se trata de la muñeca izquierda, la que mantuvo al toletero fuera de acción durante siete semanas en el 2008, y que lo limitó bastante después de su retorno a Boston.
"Me siento bien, hombre", dijo Ortiz. "La muñeca está bien."
Se trata más de los que rodean al quisqueyano en los campeones, con menos jonroneros en el lineup de los Medias Rojas. Claro, quedan varios peloteros capaces de sacar la bola, pero no de la manera en que lo hacía Manny Ramírez.
Entonces...¿aún producirá "Big Papi sin la presencia de su compatriota Ramírez?
"¿Estás bromeando? Por algo están aquí", dijo el derecho James Shields, abridor de los Rays para el Juego 1 el viernes. "Con o sin Manny, tienen buen lienup. Jason Bay es un bateador bastante sólido."
"Sigue siendo peligroso", dijo el también abridor de los Rays, Matt Garza, sobre Ortiz. "Y tienes que respetar a Bay detrás de él. Nunca me he enfrentado (a Bay), y será un reto divertido."
Contra Garza, Ortiz dio dos jonrones el 17 de septiembre en una victoria de Tampa Bay por 10-3. Pero son los únicos hits que ha dado el dominicano frente a Garza en 10 turnos de por vida.
Fueron dos de un total de tres cuadrangulares que le conectó Ortiz a Tampa Bay en el 2008-y eso, que antes de esta temporada llevaba 31 vuelacercas y 88 empujadas contra los Rays en 103 juegos iniciados.
En seis partidos contra Ortiz después del cambio de Manny Ramírez a Dodgers, los Rays han limitado a Big Papi a promedio de .227 (22-5).
Se vio la condición de la muñeca de Ortiz en la Serie Divisional entre Boston y los Angelinos-las pocas veces que vio un pitcheo dentro de su alcance, pudo doblar el bate con eficacia.
Tan incómodo le pitcharon en esa primera ronda que recibió tres bases por bolas en el Juego 3, incluyendo en los innings 10 y 12.
Contra Los Angeles, Ortiz dejó que otros se vistieran de héroe detrás de él, de Bay a Kevin Youkilis a J.D. Drew.
Pero ahora el dominicano parece estar listo para tener una serie más productiva vs. los Rays.
"En algún momento, tanto (Jacoby) Ellsbury (quien sí bateó bien vs. Angelinos, de 18-6) y (Dustin) Pedroia (de apenas 17-1 en la primera ronda) se van a encender", dijo Ortiz. "¿Qué vas a hacer? ¿Darle bases a ellos también? ¿Tirarles lanzamientos rompientes por el suelo?