
Miami (EE.UU.). El ciclón "Omar" perdió intensidad al desplazarse sobre aguas abiertas del Atlántico y podría ser degradado a tormenta tropical en las próximas 24 horas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
Sus vientos máximos sostenidos bajaron de 140 a 120 kilómetros por hora, pero "Omar" aún es un huracán de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
"Se pronostica un debilitamiento gradual del huracán y 'Omar' podría convertirse en tormenta mañana", indicó el CNH en su boletín de las 21.00 GMT de hoy.
El ojo de "Omar", el séptimo huracán de la temporada en la cuenca atlántica, se hallaba a esa hora cerca de la latitud 22,1 grados norte y de la longitud 59,7 grados oeste, unos 560 kilómetros al noreste del norte de las Antillas menores.
El huracán aumentó su velocidad de traslación a 43 kilómetros por hora y se dirige hacia el norte noreste.
El CNH advirtió de que el ciclón todavía arroja intensas lluvias en el centro y norte de las Antillas menores.
En la actual temporada de ciclones en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales y siete huracanes.
Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos vaticinaron que esta temporada sería muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían llegar a convertirse en huracanes.