
ESTAMBUL (Reuters) - Un hombre ebrio provocó un alerta de secuestro en un avión de Turkish Airlines después de pasar una nota al piloto en la que advertía que tenía una bomba, dijo un alto funcionario de la compañía aérea.
El presidente de Turkish Airlines, Temel Kotil, dijo al canal NTV: "Nos enteramos que el pasajero estaba ebrio".
La portavoz del operador del aeropuerto TAV dijo que los pasajeros del avión, que había despegado del centro turístico sobre el Mediterráneo de Antalya, al sur de Turquía, y se dirigía a San Petersburgo, Rusia, dominaron al atacante, que finalmente se descubrió que no tenía ninguna bomba ni armas.
El avión, con siete tripulantes y 164 pasajeros a bordo, de los cuales la mayoría eran turistas rusos, aterrizó a salvo en San Petersburgo, indicó la prensa turca.
"El pasajero envió una nota al capitán que decía 'lléveme adentro (de la cabina) o voy a detonar la bomba que llevo'", dijo Kotil a la agencia de noticias oficial Anatolia.
El piloto se negó a abrir la puerta y el atacante fue controlado por los pasajeros, agregó.
Los secuestros son comunes en Turquía, donde operan una serie de grupos radicales desde los separatistas kurdos hasta militantes de extrema izquierda, y varios incidentes terminaron sin víctimas en los últimos dos años.
A fines del año pasado, dos hombres secuestraron un avión turco que viajaba desde el norte de Chipre hasta Estambul, pero se rindieron y liberaron a sus rehenes después de forzar el aterrizaje del avión en el sur de Turquía.
(Reporte de Ercan Ersoy y Daren Butler, Editado en español por Lucila Sigal)